“Mancomunidad del Chocó Andino, territorio productivo, sustentable y biodiverso”.

Fotografía: Zavier Escobar

Con este lema, la plataforma de gobernanza de la Mancomunidad del Chocó Andino lleva trabajando desde el 2014 con otros niveles de gobierno y múltiples redes de actores. Sus logros no han sido pocos, entre ellos destacó la declaratoria
del Bosque Modelo Chocó Andino, el primer galardón del concurso nacional Premio Verde, entre otros.

Sin embargo, en lo que a políticas de género se refiere, no ha habido una línea de trabajo establecida que priorice: i) acabar con la estructura patriarcal que limita el acceso a las mujeres en la esfera política y laboral; ii) erradicar la violencia de género e intrafamiliar, realidad diaria que gran cantidad de mujeres, jóvenes y niñas padecen; iii) y trabajar en el acceso a la educación e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

No somos pocas las personas y voluntades que queremos impulsar este accionar necesario para el territorio y para sus habitantes. Es esencial que trabajemos en convertir el Chocó Andino en un espacio seguro para todas y todos, donde no exista más discriminación por identidad de género. Es fundamental generar espacios y aprovechar los ya existentes para visibilizar la situación actual de inequidad de género y trabajar por el cambio, se trata de una responsabilidad social de todas y todos.

Es por ello que en este boletín vamos a “hablar de ellas”, serán ellas las reflejadas, las escuchadas, las que tomen la palabra, las de la foto… En _n, seremos nosotras las protagonistas.

Les invito a leer este boletín, a estar atentos, a disfrutarlo y sobre todo a reflexionar sobre qué queremos dejar a nuestras futuras generaciones, ¿qué mejor legado para esos niños y niñas que vivir y defender un territorio productivo, sustentable, biodiverso, justo e inclusivo para todas y todos? Y, sobre todo, ¿qué puedo hacer yo para que el Chocó Andino sea un espacio seguro e inclusivo para todas y todos?

Concluyo compartiéndoles mi respuesta a esta pregunta. Yo voy a seguir trabajando en no replicar en mis acciones cotidianas dinámicas que perpetúen estas situaciones de inequidad; yo voy a seguir educando a mis hijos y a mi entorno familiar basándome en valores como equidad, igualdad y respeto hacia los demás, más allá de su identidad de género; y yo voy a seguir trabajando para que el territorio donde vivo se convierta en un espacio más seguro para ellas, para nosotras.

Ana Cobano, Fundación Imaymana

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Enviar WhatsApp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola👋🏼!
¿Quieres más información sobre la entrada Mancomunidad del Chocó Andino, territorio productivo, sustentable y biodiverso de nuestra web?
Envíanos un WhatsApp y te responderemos lo antes posible.