Que nadie se quede atrás… que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a una educación y a una capacitación de calidad, para poder construir su proyecto de vida, con la libertad de poder decidir, cómo y dónde van a conseguir su sueño, ese, que les haga más felices y con el que se sientan más realizadas.

Así, crearemos el mundo que necesitamos, avanzando juntos bajo las premisas del respeto, el compromiso y en armonía con el ambiente. El legado que hemos heredado de nuestros antepasados, supone para todas, un patrimonio que nos ayuda a generar nuevas propuestas adaptadas a la realidad que vivimos. Su articulación con nuevos saberes, con las tecnologías y con el manejo de destrezas enmarcadas en las competencias genéricas, nos sitúan en un lugar de privilegio para posicionarnos ante los grandes retos de la nueva realidad, para vivir en un mundo sostenible que garantice las necesidades básicas a todas las personas y en todos los territorios.

Muchas organizaciones y personas hemos asumido el reto de abordar una nueva forma de aprender, de trabajar y crear valor desde la economía del conocimiento. Con este foco, trabajamos en un nuevo modelo para el desarrollo, que integra el apoyo a proyectos emprendedores, capacitación en materia de nuevas competencias, emprendimiento y liderazgo, creación de nuevas actividades económicas y empresariales, desarrollo de proyectos sociales… un modelo integrando las tecnologías y los saberes ancestrales. Una propuesta que genera proyectos personales con un fuerte compromiso con sus entornos, lo que posibilita la creación de espacios favorables para la motivación y posicionamiento de todas las personas para apoyar y trabajar en la lucha contra la despoblación y el abandono masivo hacia las megápolis y las ciudades.

En el Chocó Andino, la Asociación de Universidades Populares, Emprendedorex y la Fundación Imaymana, gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, hemos encontrado los ingredientes necesarios para la puesta en marcha del proyecto Factoría del Conocimiento. En un momento histórico adverso, que nos ha puesto a prueba la capacidad del modelo para adaptarse a realidades difíciles. Aun así, gracias a la implicación de las participantes, las tecnologías MOOC 3.0, su red de alianzas y el firme compromiso de las organizaciones implicadas, se han conseguido importantes resultados caracterizados por un fuerte compromiso social, y el nacimiento de numerosas inicia􀆟vas emprendedoras que se consolidarán como alterna􀆟vas al desarrollo.

Juan Carrillo Magro
Director del Proyecto Factorías del Conocimiento
Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Enviar WhatsApp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola👋🏼!
¿Quieres más información sobre la entrada Factorías del Conocimiento. Modelo de desarrollo Humanista y Sostenible. de nuestra web?
Envíanos un WhatsApp y te responderemos lo antes posible.