En primer lugar, debemos asegurarnos de haber identificado correctamente la planta antes de consumirla. Se puede revisar cuidadosamente la fotografía en la guía e investigar sobre la planta en su localidad. Si existen dudas, hay que buscar en otras guías y consultar a expertos/as. Al consumirla, probar en pequeñas cantidades para reducir riesgos de alergias o reacciones no deseadas.

Considerando que muchas de las PANC pueden ser encontradas en estado silvestre o cultivadas en espacios públicos, es importante tomar en cuenta algunos cuidados en la cosecha y consumo de estas plantas.

Las plantas silvestres que crecen en espacios públicos están expuestas a factores de contaminación como: polvos de la carretera, metales pesados originados por combustibles fósiles, orina de animales e incluso químicos como veneno para ratones o herbicidas.

Las plantas cultivadas en espacios públicos pueden, además de los factores mencionados anteriormente, contener agroquímicos (como pesticidas y fungicidas que usan para su manejo) que contaminan y reducen la calidad nutricional del alimento. Este es el caso de plantas ornamentales que también son comestibles, como el nastuerzo, rosas, hibiscos y demás flores comestibles mencionadas en esta guía.

Las plantas también pueden estar cerca de un ambiente contaminado, como basureros, rellenos sanitarios o agua contaminada. En este caso no se recomienda su consumo.

Las flores comestibles, que son vendidas como ornamentales, no deben ser consumidas. Pueden ser adquiridas, sembradas y cultivadas de forma orgánica, y posteriormente los nuevos brotes o flores podrán ser utilizados para el consumo.
Por estos motivos es importante observar las plantas y su entorno, procurar saber los cuidados agronómicos que son aplicados y procurar cosechar las partes menos expuestas a estos factores de contaminación. Se recomienda cosechar lejos de carreteras, del piso y del alcance de animales domésticos.

Además, lavar muy bien las partes de consumo y si es necesario hacer un blanqueamiento (poner la parte de la planta que será consumida en agua hirviendo por unos minutos).

Finalmente, si no se está seguro sobre la identificación de la planta, o si no se sabe si es realmente comestible, es mejor no arriesgarse. Mejor tomar una foto y procurar aprender más sobre la planta, su historia y usos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Enviar WhatsApp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola👋🏼!
¿Quieres más información sobre la entrada Cuidados generales al cosechar y consumir de nuestra web?
Envíanos un WhatsApp y te responderemos lo antes posible.