Existen muchísimas PANC creciendo o que podrían ser cultivadas en el vasto territorio del Chocó Andino, lo cual representa una inmensa oportunidad para mejorar nuestra soberanía alimentaria y calidad de vida. Sin embargo, en este primer módulo de la guía, hemos seleccionado solamente 25 plantas, las cuales cumplen con los siguientes criterios:
- Plantas que están actualmente creciendo en el territorio y representan una oportunidad de alimento inmediato.
- Especies que tengan mayor potencial gastronómico y culinario. Que sean sabrosas y que con ellas se puedan elaborar platos sencillos.
- Balance entre plantas que producen hojas, raíces, frutos y flores comestibles, de manera que podamos diversificar aún más nuestra dieta.
- Acceso fácil a las semillas o plantas dentro del territorio, de manera que las comunidades puedan reproducirlas, cultivarlas y experimentar con ellas fácilmente.
- Plantas que tienen un ciclo corto de producción, o sea, que demoran máximo 2 años para empezar su cosecha. No fueron incluídos varios frutales de lento crecimiento que producen alimentos no convencionales, esperamos poder incluirlos en otra ocasión.