La formación puesta en marcha ha consistido en el entrenamiento de un grupo de personas de Ecuador en tres procesos que se van a llevar en paralelo:

  • Por un lado se ha trabajado con ellos para dotarles de las habilidades y competencias genéricas necesarias para trabajar el emprendimiento y la innovación con las comunidades ecuatorianas a través de la Factoría del Conocimiento, así como dotarles de herramientas para el desarrollo de esas acciones. En esta parte se ha podido capacitar a los participantes, pero no se ha podido replicar el proceso debido a la pandemia.
  • Por otro lado y en paralelo se ha entrenado a los participantes para que puedan desarrollar sus propios proyectos, entrenando y orientando a las personas participantes en todo el itinerario para la detección e identificación de los recursos y necesidades de sus comunidades en un primer momento. Para después generar y desarrollar ideas de proyectos para generar valor en dichas comunidades, dando respuesta a las necesidades detectadas con los recursos existentes.

Para ello, además se entrenó a los asistentes para la aplicación de innovación sobre esas ideas, el prototipado de las mismas y por último trabajar con ellos para trazar un plan estratégico para su ejecución.

Esto se ha realizado mediante un proceso de entrenamiento y formación muy intenso que se ha extendido durante 300 horas en 3 modalidades o momentos:

  • Talleres presenciales virtuales: Se ha trabajado en 19 sesiones de las 14 planificadas inicialmente con los participantes que están en las Factorías del Conocimiento de Ecuador para el entrenamiento en la adquisición de las competencias necesarias para replicar los talleres de trabajo, con las herramientas propuestas en los grupos que identifiquen en su entorno, cosa que la pandemia no ha permitido. Al mismo tiempo se ha ido entrenando las competencias genéricas del equipo.
  • Proceso On-line: Proceso que va a tener una duración estimada de 100 horas. En esta parte del proceso los participantes irán ejecutando una serie de pedidos en los tiempos que va a haber entre cada sesión presencial, además de estudiar e interiorizar todo el contenido teórico planteado.
  • Sesiones prácticas: Esta última parte ha tenido una duración de 100 horas. Aquí los participantes de las Factorías del Conocimiento han practicado todas las actividades adquiridas hasta el momento diseñando actividades y participando en el “Festival del Choco Andino”, que este año debido a la pandemia se ha realizado de manera virtual, involucrando a la Factoría del Conocimiento activamente en las actividades que se desarrollan en el territorio.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Enviar WhatsApp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola👋🏼!
¿Quieres más información sobre la entrada Plan de Formación para las Factoría del Conocimiento Rural de Ecuador de nuestra web?
Envíanos un WhatsApp y te responderemos lo antes posible.