En el marco del proyecto, se inició en el mes de diciembre de 2019 la implementación y construcción de un espacio “Aula de las Factorías” para promover la enseñanza participativa, constructivista, y creativa de niños, jóvenes y adultos del Chocó Andino.

Avance de la actividad

Desde de diciembre 2019 al mes de febrero 2020, se arrancó con el proceso de acopiar los materiales y preparar la madera, en el marco de la contraparte de la Reserva Intillacta. Durante el periodo antes descrito, además, se contrató el desarrollo de los diseños de la infraestructura, tomando criterios bioclimáticos y alineados a la utilización de materiales de la zona en la construcción.

El aula de las factorías está rodeada de bosques, y ubicada para que climáticamente sea lo más eficiente posible, tomando en cuenta la dirección del viento, de la lluvia y del sol. Cuenta con ventanales grandes para la entra de la luz natural, y el área de proyección se orienta hacia la sombra del bosque para disminuir al máximo el consumo de energía eléctrica. En el segundo piso del aula se cuenta con un área de madera y bambú amplia donde se pueden realizar actividades lúdicas, sensoriales y que requieren de espacio físico amplio y acogedor. Esta área, además, les permite a los estudiantes observar el bosque desde una perspectiva donde se puede apreciar la estatificación del bosque y relaciones ecológicas, como por ejemplo las epífitas. Estas condiciones apoyadas con la interpretación ambiental permiten la estimulación de los estudiantes, aumentan la sensibilidad esencial en el aprendizaje y la biofilia.

El aula tiene una capacidad para 25 estudiantes, y aprovecha las instalaciones sanitarias, cocina, senderos interpretados, cultivos, observatorio de fauna silvestre, entre otros espacios propios de la Reserva Intillacta.

 

Imágenes del proceso

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Enviar WhatsApp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola👋🏼!
¿Quieres más información sobre la entrada Implementación y construcción de un espacio Aula de las Factorías de nuestra web?
Envíanos un WhatsApp y te responderemos lo antes posible.