“Huerto del Círculo de Mujeres de Mashpi”, es un emprendimiento de un grupo de mujeres de la comunidad de Mashpi, un pueblo ubicado en la Parroquia de Pacto, Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha. El proyecto, apoyado por la Fundación Futuro, inició en agosto del 2020 con la construcción de un invernadero para poder cultivar plantas alimenticias convencionales y no convencionales.

Dentro del proyecto mencionado se formó un microproyecto con el objetivo de fortalecer el emprendimiento. El presente microproyecto fue elaborado durante el periodo de 25 de enero al 25 de febrero de 2021.

El presente microproyecto “Fortalecimiento del huerto comunitario como un espacio permanente de producción de alimentos locales y saludables” es parte del emprendimiento “Huerto del Círculo de Mujeres de Mashpi”.

En 2020 se dio la participación activa de tres mujeres del Círculo de Mujeres de Mashpi en la jornada de capacitaciones brindada por el Proyecto Factorías del Conocimiento e implementada por la Fundación Imaymana, donde poco a poco fueron construyendo el proyecto “Huerto del Círculo de Mujeres”. Junto al apoyo de la Fundación Futuro que ha trabajado en la comunidad en temas de gobernanza y organización comunitaria se implementó el espacio para esta actividad.

El proyecto nació como una alternativa para generar una fuente de trabajo digno para las mujeres de la comunidad de Mashpi y de disponer de alimentos frescos y saludables para la alimentación diaria de sus familias.

El proyecto está en marcha y consiste en mantener un espacio de cultivo permanente de productos orgánicos convencionales y no convencionales, gestionado por las mujeres de la comunidad.

Actualmente cuentan con un espacio cercado de 120 metros cuadrados de extensión y un invernadero con un sistema de riego por goteo donde están cultivando las verduras que habitualmente usan en sus casas.

Para fortalecer el emprendimiento y consolidar el trabajo con el grupo de mujeres participantes en el proyecto, las mujeres requirieron adquirir capacidades sobre cultivos en sistemas amigables con el ambiente, comprar insumos para la elaboración de abonos orgánicos, herramientas para realizar las actividades de labranza necesarias y adquirir semillas o plántulas para la implementación de un bosque comestible.

En diciembre de 2020 el proyecto en mención ganó un fondo de $1.500,00 para fortalecer el emprendimiento con la ejecución de actividades priorizadas y que son el objeto de estos términos de referencia.

Imágenes

Reportaje Calacalí TV

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Enviar WhatsApp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola👋🏼!
¿Quieres más información sobre la entrada Huerto del Círculo de Mujeres de Mashpi de nuestra web?
Envíanos un WhatsApp y te responderemos lo antes posible.