En el marco del Bloque del Festival del Chocó Andino: FACTORÍAS DEL CONOCIMIENTO, se desarrolló el 17 de agosto la actividad “Las Factorías del Conocimiento apoyando las Experiencias de las Mujeres y su Trabajo en la Ruralidad”.

Actuaron como responsables por parte de las Factorías del Conocimiento: Graciela Santos y Nulvia Perugachi, quienes contaron con la ayuda de Damián Pérez, Daniela Balarezo, Dennis Collaguazo, Flor Andagoya y Francia Fuentes.

Tuvo una duración de 1 hora en la que se realizó un conversatorio Creación de un conversatorio para exponer las experiencias de las mujeres y sus diferentes actividades dentro del territorio.

El mismo contó con la participación de las siguientes mujeres:

  • Daniela Muela.  Exposición sobre su vida a través del turismo en la Finca Yanahurco  y la elaboración de quesos.
  • Belén y Tati. El paraíso del Cacao entre Mujeres. Se encargan de todo el proceso del CACAO desde su siembra, recolección, cosecha, secado y la elaboración del chocolate.
  • Guadalupe Pilapaña. La Agricultura en la Ruralidad. Describe el trabajo que realiza ella y las mujeres en el campo, actividades que se cree que solo los varones las realizan.
  • Irma Napa. Madre y Naturaleza en el campo. Describe un poco de su proyecto de vida, ser una ama de casa y actualmente profesora de sus hijos, también la actividad del ordeño de vacas y la limpieza de los potreros.
  • Jazmín Albán. La Recolección en el Campo. Tiene una tienda de Víveres la cual sustenta su hogar, también cosecha Salak para vender bajo pedido.
  • Claudia Oña Mujer, Música y turismo. Habla dobre su trabajo como guía del Museo “Carlota Jaramillo” en la Parroquia Calacalí, y de su gran pasión que es cantar.
  • Rosa Males, Sabores en el Campo. Ama de casa, actualmente profesora de sus hijos. Vende empanadas de viento los fines de semana cuando la población sale a distraerse en su comunidad de Guayabillas.
  • Graciela Santos La Montaña y su vida en la Ruralidad. Amante del  turismo en algunas facetas, guía montañera, trabajó para el Bosque Protector Santa Lucía por 7años  se encargó y encarga actualmente de la logística en su propia Agencia de Viajes.

A continuación, se abrió turno de palabra para comentarios y preguntas del público con las participantes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Enviar WhatsApp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola👋🏼!
¿Quieres más información sobre la entrada Conversatorio Las Factorías del Conocimiento apoyando las Experiencias de las Mujeres y su Trabajo en la Ruralidad de nuestra web?
Envíanos un WhatsApp y te responderemos lo antes posible.